Son más de 100 países que expresan su apoyo a Afganistán luego de la toma de Kabul por parte de los talibanes, esto, semanas después de que EE.UU retirase tus tropas tras 20 años de intervención militar en el país.
El apoyo se manifestó mediante la firma de una declaración coordinada por el Departamento de Estado de EE.UU., en la que más de 100 países expresan que la comunidad internacional está dispuesta a ayudar al pueblo afgano.
Dicho texto expresa: «Pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país», además, añaden que «los afganos y los ciudadanos internacionales que deseen partir deben poder hacerlo», que «el pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad» y que «en la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos».
Entre los firmantes, hay varios países de América Latina y el Caribe, como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay y Surinam.
De estos firmantes, Colombia, Chile, Ecuador, México y Costa Rica ya han confirmado que recibirán a refugiados afganos, algunos de ellos de manera temporal, ya que los acogerán mientras cumplen con el proceso de regularización para ir a EE.UU.