Habitantes de Coyomeapan protestaron este martes en las inmediaciones del Congreso del Estado para exigir a las autoridades resuelvan las impugnaciones de la elección del 6 de junio, además, demandaron que se audite los trienios pasados, pues desde su gobierno, la familia Celestino se ha enriquecido a costa de los ciudadanos.
Frente al Congreso, denunciaron que el gobierno estatal se comprometió a hacerles auditoria, “es lo que queremos, que les hagan auditoria y que ya se vayan los Celestino de Coyomeapan”, señaló una de las manifestantes.
“Que se vayan, porque les están haciendo mucho daño a los campesinos, a los inspectores, a las comunidades”, señalaron.
En este sentido, afirmaron que a la mayoría de las 44 comunidades que hay en Coyomeapan, desde que gobiernan personajes emanados de esa familia, les deben hasta cinco años de las participaciones que les corresponde. “Ese dinero les pertenece a los habitantes de las comunidades, no a Los Celestino”.
Pobladores toman el Palacio Municipal para exigir que el TEEP resuelva impugnaciones
Molestos porque a la fecha no se emite un resolutivo en el proceso de impugnación contra el resultado de la elección municipal, de pasado 6 de junio, pobladores de este municipio tomaron el Palacio Municipal, así como otros edificios del ayuntamiento, al tiempo de instalar un filtro en la entrada de la población para evitar el ingreso de personas ajenas a la comunidad.
Además, pusieron sellos en la comandancia de la Policía Municipal por considerar que esa corporación ha sido utilizada solamente para dar seguridad al alcalde y su familia.
A la toma del Palacio acudieron habitantes de juntas auxiliares que han mostrado su rechazo total hacia Rodolfo García López, quien recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), pese a la inconformidad de cientos de habitantes.
Los manifestantes argumentan que el candidato del PSI y su equipo incurrieron en compra de votos, intimidación y hasta amenazas de muerte contra sus opositores.
Mencionaron que ya es momento de acabar con lo que consideran un cacicazgo por parte de la familia Celestino Rosas, que lleva gobernando 11 años el municipio y se prolongaría con la llegada de Rodolfo García, quien es cuñado del actual alcalde y esposo de la expresidenta y ahora diputada electa por Tehuacán, Araceli Celestino.