Debido a la explosión en la plataforma E-Ku-A2, que pertenece al activo de producción Ku-Maloob-Zaap (Kumazal), ubicada en la Sonda de Campeche, en el golfo de México, se suspendió la producción de 421 mil barriles de petróleo, equivalente a 24.9 millones de dólares diarios, así lo dio a conocer el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza.
“La plataforma todavía no está trabajando, entonces no pueden seguir sacando petróleo, esperamos a la brevedad posible reanudar la producción”, afirmó el director Romero Oropeza, por lo que adelantó que las exportaciones serán menores este mes.
El viernes de la semana pasada, el precio de la mezcla mexicana fue de 59.16 dólares por barril, según cifras de Pemex, con lo que las pérdidas económicas ascenderían a 24.9 millones de dólares por día.
“Imagínense el tamaño que estamos hablando”, comentó Romero Oropeza.
Según informó el medio El Financiero, el incendio es un duro golpe para el productor estatal, que ha intensificado sus esfuerzos para revertir una década y media de producción en declive y está luchando bajo la carga de deuda más alta de cualquier compañía petrolera importante, de 115 mil millones de dólares.
Romero Oropeza aseguró que el incidente no ocurrió por la falta de inversión en mantenimiento de sus instalaciones, ya que esta administración ha incrementado el presupuesto para este rubro, en virtud de que para la empresa es una prioridad la seguridad de sus trabajadores e instalaciones, incluso por encima de la producción.
“Se está recabando información para determinar qué fue lo que ocurrió”, señaló.
El freno de la producción podría afectar los suministros de las refinerías del Golfo, que dependen del petróleo mexicano para el 38 por ciento del crudo extranjero que procesan.
Fabricantes de combustible, entre ellos Valero, Phillips 66 y Chevron, se encuentran entre los mayores compradores estadounidenses este año, según datos compilados por Bloomberg.
Las consultas por los crudos pesados canadienses y colombianos que compiten con el crudo Maya mexicano para abastecer a las refinerías del Golfo se incrementaron, aunque no se han cerrado acuerdos, según los operadores.