Jocabed Vazquez
Debido al aumento de contagios en el municipio de Chinantla, el presidente municipal, Arturo Cruz, anunció que abrirá las escuelas de su municipio hasta el día 20 de septiembre, y no el 30 de agosto, como determinó el gobierno federal.
Aclaró que esta decisión surgió ante el aumento de casos por coronavirus, pues, a la fecha, el municipio registra 29 casos en adultos, 5 en jóvenes y 2 niños, esto sin contar los casos que no han sido reportados a las autoridades.
El presidente enfatizó que, debido a que las escuelas permanecen cerradas desde hace un año, éstas no tienen las condiciones para recibir a los alumnos, esto sin mencionar que algunas aún permanecen con daños originados por el sismo del 19 de septiembre.
Ante esto, el edil tomó la decisión de reunirse con padres de familia, y autoridades educativas, quienes acordaron que el regreso a clases sería hasta que las instituciones cuenten con las condiciones para un regreso a clases seguro, tanto para los alumnos, como para el personal educativo.
Asimismo, resaltó que el municipio cuenta con bajo presupuesto para darle mantenimiento a las aulas, además de que no han recibido apoyo del gobierno federal ni del gobierno del estado, pues ni siquiera cuentan con los insumos básicos de sanidad como gel antibacterial, productos de limpieza, termómetros o materiales que puedan proteger a los alumnos ante el riesgo de contagio.
Finalmente, invitó a la población a no bajar la guardia y protegerse, pues de lo contrario, el retorno a las aulas, podría prolongarse si los contagios sumentaran en el municipio.