En el 2014 con la llegada de las redes sociales y el boom que surgió en YouTube, la literatura también dio un cambio radical, ya que al contrario de lo que se piensa no desapareció el gusto por la lectura, sino que esta se hizo más popular y se modernizo.
La red social Youtube ayudó a que jóvenes entre 13 y 27 años tomaran el gusto por leer un libro ya que surgió una comunidad llamada “booktube” en donde jóvenes recomendaban libros o hablaban sobre las lecturas que ellos hacían durante el mes.
Estos canales se hicieron tan populares que se comenzó a extender por gran parte del país y algo que comenzó como un pasatiempo ayudo a que el mundo de la literatura se abriera a nuevos campos.
En este sentido los jóvenes comenzaron a buscar nuevas maneras de leer ya que los libros en tiendas departamentales o librerías tenían costos elevados y de esta forma surge la publicación de PDF´S o mejor conocida como ‘piratería en libros’.
Puestos de revistas o pequeños bazares comenzaron a ofrecer los libros a un menor costo; tanto fue la perdida de esto que al buscar nuevas alternativas para no seguir ocasionando tantas bajas, esta rama aprovechó la tecnología y así surgieron las aplicaciones para poder leer o escribir un ejemplo de esto es la red social “Wattpad” en donde además de leer, los lectores tienen la facilidad de poder escribir historias. Actualmente esta aplicación cuenta con más de 11 millones de usuarios alrededor del mundo.
Tanto es el popularismo que ha tenido que algunas de sus historias se han vuelto tan famosas que han llamado la atención de librerías físicas y no solamente se han publicado en papel los libros, sino también se han producido películas o series.
Tal es el caso como los libros de la serie After, estos libros nacieron en dicha comunidad, pero de habla inglesa y no fue hasta este año en donde la escritora Ariana Godoy de Venezuela anunció, además de la publicación de su libro en papel, que se convertiría en serie siendo la primera escritora de habla latina en conseguir ese logro.
Así, la tecnología ha ayudado a que ciertas ramas no desaparezcan si no que se modernicen tal cual es el ámbito de la lectura.