Pese a tener el segundo lugar con el mayor número de de muertes por Covid en el mundo, Brasil, registra la cifra más baja de contagios diarios en ocho meses.
Desde el iniccio de la pandemia, a nivel global hay un registro de 204,9 millones de casos de Covid-19 y 4,3 millones de muertos por el virus. Entre tanto, más de 4.560 millones de vacunas han sido administradas.
Ante esto. la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha pedido no politizar la a búsqueda científica de los orígenes del coronavirus.
Mediante un comunicado, la organización aseguró que «no consiste en buscar culpables, señalar con el dedo o apuntarse victorias políticas».
Entre tanto, algunos países, como Brasil, comienzan a ver disminuir su número de contagios y de muertes después de meses sin tregua, mientras las campañas de inmunización se ven como la principal forma de combatir la crisis sanitaria.
Este jueves, el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil, contabilizó 39.982 nuevos contagios de Covid-19, lo que supone la cifra más baja de contagios diarios en ocho meses.
Asimismo, se registraron 1.148 nuevas muertes para un total de 566.986 víctimas, convirtiéndolo en el segundo país con el mayor número de muertes en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos, y en el tercero en número de casos.
En acumulado de contagios en las últimas 24 horas suman al total de 20.285.067 de positivos desde el inicio de la pandemia en 2020. En junio de este año, el promedio de contagios diarios se mantenía en 77.328 casos, muy por encima de los casi 40.000 registrados hoy.
Las cifras devuelven a Brasil a los contagios registrados el 27 de noviembre, cuando el país tenía un promedio semanal de 31.169 contagios por día, mientras el promedio de muertes se ubica por debajo de las 1.000 víctimas diarias desde hace dos semanas, unas cuatro veces inferior a las más de 3.000 registradas en abril de este año.
Otro reflejo de la mejora en los números se da en la tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, destinadas a pacientes con Covid, este indicador está por debajo del 80 % en los 27 estados brasileños.