Nunca recibieron notificación oficial del gobierno federal para concluir el servicio.
Algunas Estancias Infantiles que dejaron de recibir subsidio del gobierno federal desde el año 2019, siguen funcionando pero ya no atienden a niñas y niños en situación vulnerable, que recibían servicios de guardería, alimentación y estimulación temprana.
Por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora los padres y madres de hijos e hijas de 1 a 3 años de edad y que requieren los servicios mencionados, reciben mil 600 pesos bimestrales con los cuales deben pagar colegiaturas y alimentos.
Por ello, educadoras integradas en la asociación civil Formando con el Corazón han reclamado el regreso del programa de Estancias Infantiles, ante la necesidad de jefas y jefes de familia que no pueden trabajar y cuidar a sus hijos al mismo tiempo, por lo que muchos pequeños se quedan solos en casa, especialmente desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
“Los niños recibían un desarrollo integral, alimentación completa. Sabemos que los papitos hacen lo que pueden por proporcionar esta atención básica pero los pequeños la dejan de recibir y entedemos la situación”, afirmó Guadalupe Sánchez Mendieta, fundadora de Formando con el Corazón A.C.
En entrevista para Contigo Puebla, la vocera de asociadas de Estancias Infantiles aseguró que la gran mayoría de sus compañeras debieron cerrar, sin embargo la afectación fue global, por la perdida de empleos en los sectores que rodeaban este servicio, principalmente la cadena de proveeduría.
Hasta el momento, las asociadas de Estancias Infantiles no han recibido ninguna notificación oficial del gobierno federal para finiquitar este servicio. Escucha la entrevista completa en el podcast de Spotify.