Después de las renuncias de Reyes Rodríguez y José Luis Vargas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corroboró que el magistrado Felipe Fuentes fue nombrado presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior.
«Resultado de la sesión iniciada el lunes 9 de agosto, los magistrados Rodríguez Mondragón y Vargas Valdez presentaron sus respectivas renuncias a la Presidencia de la Sala Superior, para los efectos legales a que haya lugar». Esto, fue dado a saber a través de un comunicado por parte del Tribunal.
Las magistradas y los magistrados que integran el Pleno de la Sala Superior, en sesión privada, aprobaron tres puntos.
-El primero: poseer por presentadas las dimisiones de ambos magistrados.
-En segundo: nombrar al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre.
-Y como tercero: el 1 de septiembre, se emitirá la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF.
“Con estas decisiones, las magistradas y los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema democrático”, concluyó el Tribunal.
La salida política y jurídica a crisis
Este lunes, el magistrado José Luis Vargas presentó su renuncia como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que “haya una renovación legal y legítima de la presidencia”.
Vargas horas después de la toma de posesión del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, dimitió y rechazó el nombramiento que la mayoría de los magistrados le concedieron el miércoles pasado, habiendo elegido abandonar sus cargos de manera política y con derecho ante la crisis que atraviesa la institución, que ahora contará con un presidente interino.
“En concordancia con mis principios y convicciones he decidido ceder el paso para que asuma la presidencia quien -entre mis pares – cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que actualmente requiere esta institución”, añadió.
Además, explicó que quien resulte designado o designada con tal responsabilidad contará con su “respaldo y disposición para construir en favor de la institución”.
Asimismo, señaló que actores políticos “han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral y deslegitimar la importante labor que realiza”.
Sin embargo, el magistrado Rodríguez Mondragón, quien fue nombrado presidente del Tribunal Electoral en sustitución de Vargas, expuso en una carta pública que renunciaba para “incidir en la reconciliación y la concordia interna” del organismo.
“Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida”, apuntó Rodríguez Mondragón.