Ante amenazas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dirigidas hacia medios de comunicación, y directamente a la periodista Azucena Uresti, por la cobertura que realizan en Michoacán, donde esa organización genera violencia en su disputa con otro grupo armado, periodistas y servidores públicos, entre otros, hicieron llamados independientes al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se proteja a la periodista.
A través de un video, el CJNG, encabezado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes «El Mencho», señaló sus “respetos para los noticiarios que hacen valer la libertad de expresión«, pero exigió que «no protejan en sus noticias» y que «sean parejos porque yo no estoy en contra de la libertad de expresión«.
El video está «firmado» por Rubén Oseguera Cervantes y acusa a Juan Farías Álvarez «El Abuelo Farías» y a Hipólito Mora de no ser autodefensas, sino extorsionadores y delincuentes.
Asimismo, en el video se amenaza a la periodista Azucena Uresti: “Azucena Uresti donde sea que estés, doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes, yo no soy cobracuotas ni extorsiono”.
Por su parte, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, condenó las amenazas contra la comunicadora y pidió a López Obrador protección para Uresti: «Esto es inaceptable: ¿qué hará el gobierno?«, twitteó.
“Además de las elecciones, hoy el crimen organizado también busca intimidar y limitar la libertad de expresión”, “México necesita replantear la estrategia de seguridad. Insisto: el país corre el riesgo de convertirse en un narcoestado”, afirmó el mandatario.
Asimismo, el gobernante michoacano aprovechó el llamado para que lo reciba para entregar las pruebas que dice tener que el narcotráfico pactó con Morena en Michoacán en las pasadas elecciones del 6 de junio.
“Solidaridad absoluta con Azucena Uresti y su equipo. Protección, cuidado y respeto a la libertad de expresión”, escribió por su parte Carlos Loret de Mola.
Quien también salió a su defensa con varios tweets como: “Solicito al presidente López Obrador que ordene protección inmediata para la periodista Azucena Uresti ante amenaza de muerte de parte del crimen organizado”, fue la senadora Lilly Téllez.
La legisladora del PAN, quien también es periodista, incluso envió una carta a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para que en el ámbito de sus atribuciones, se le brinden a Uresti “las medidas de prevención y protección para garantizarle la vida, la libertad y la seguridad al encontrarse una situación de riesgo debido a su labor periodística”.
Otros que expresaron su solidaridad fueron el exsenador Javier Lozano; el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña; las periodistas Lourdes Mendoza, Ana Francisca Vega, Ana Paula Ordorica, Fernanda Familiar, Gabriela Warketin y Laura Sánchez Ley; así como los medios Sopitas y Publimetro.
Ante las amenazas, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente López Obrador, señaló que el Gobierno tomará medidas pertinentes para proteger a medios y periodistas.
“Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”, expresó.