Jocabed Vazquez
Mediante un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la resolución del conflicto por la planta de Bonafont en Juan C. Bonilla, tomada desde el 22 de marzo, es responsabilidad del Gobierno estatal encabezado por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Dicho comunicado fue emitido a manera de respuesta al gobernador, quien anteriormente señaló que, debido a que el gobierno federal y la Conagua entregaron los permisos de funcionamiento, era un asunto que ellos mismos debían resolver.
Ante esto, el órgano enfatizó que el reglamento perteneciente a la Ley de Aguas Nacionales establece que, para otorgar algún permiso, éste debe ser autorizado por autoridades federales, estatales y municipales, para obtener su operación y funcionamiento.
De este modo, indicó que, debido a que se trata de un asunto de gobernabilidad, la problemática debe ser resuelta por autoridades estatales, en conjunto con el sector privado y las personas inconformes.
“En cuanto al conflicto de la planta Bonafont ubicada en la ciudad de Puebla con grupos opositores a su operación, esta Comisión no tiene competencia y corresponde a un tema de gobernabilidad, cuya atención requiere de la participación de los particulares y las autoridades del ámbito estatal involucradas en la materia”, dijo el órgano.
Tras el llamado de cientos de trabajadores de la planta Bonafont que, desde hace cuatro meses y medio piden la liberación de la empresa tomada por bobladores de Juan C.Bonilla, el pasado jueves decenas de trabajadores se manifestaron en Casa Aguayo para exigir la intervención del gobierno estatal.
Sin embargo, lejos de obtener una respuesta favorable, por parte del madatario, éste simplemente se deslindó del tema al afirmar que el asunto debe ser resuelto por la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y la Conagua y desvió el tema señalando al delegado de la Segob federal como el autor intelectual de la manifestación.
“¿Quién expidió la licencia de funcionamiento de esa planta? Conagua. Y luego, el que hoy es delegado de la Secretaría de Gobernación fue parte de esta causa, de estos movimientos; hay toda una ficha informativa de eso, que fue uno de los que ahí agitaban el tema al principio del problema. No es del gobierno del estado”, declaró.
Por esto, la Conagua aclaró que sí es responsabilidad del gobierno estatal resolver el conflicto y se dijo dispuesta a colaborar.
“La Conagua ha estado y seguirá atenta a los planteamientos de quienes ejercen su derecho de expresarse, reiterando su disposición al diálogo, con estricto apego al marco legal vigente como vía para la solución de las controversias”, puntualizó.
La toma de Bonafont se debe a que habitantes acusan sobre explotación de agua, hacen responsable a la compañía del desabasto en la región, e incluso le atribuyen la aparición del socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.