Este jueves, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que a partir del 1 de octubre de este año entrará en vigencia el Bolívar Digital, «al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros» a la moneda nacional.
A través de un comunicado divulgado por Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, se detalla que la medida implica que todo importe monetario «se dividirá entre 1.000.000».
«A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)», informó el BCV.
En el texto se afirma que este cambio de escala se basa «en la profundización y desarrollo de la economía digital» , por lo que no solo busca hacer frente a la imparable inflación que afecta Venezuela desde hace años, sino que también trata de dar un paso hacia la digitalización de las transacciones, además de que «constituye un hito histórico necesario», en un momento en el que el país «comienza el camino de la recuperación económica«, luego de la crisis producida por las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. y la Unión Europeano
Sin embargo, también supone una reconversión de los bolívares físicos. A partir del 1 de octubre habrá una moneda de un bolívar y cinco billetes, de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. Diferenciados por el color, todos muestran el rostro del libertador Simón Bolívar.