Rusia responde a las amenzas de Zelenski

0
41

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, describió como una mera “provocación verbal” la amenaza de Vladímir Zelenski a los líderes mundiales que visitarán Moscú el 9 de mayo para conmemorar la victoria sobre el nazismo.

“El cabrón verde sin afeitar dijo que rechaza la oferta de Putin de un alto el fuego de tres días para el 9 de mayo y que no puede garantizar la seguridad de los líderes mundiales en Moscú”, escribió el también expresidente de Rusia en su canal en Telegram.

Medvédev agregó que Zelenski “entiende que, de haber una provocación real en el Día de la Victoria, nadie garantiza que Kiev llegue al 10 de mayo”.

Poco antes, Zelenski rechazó la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, de declarar un alto el fuego durante las celebraciones del 80º aniversario del Día de la Victoria, desde las 00:00 del 7 al 8 de mayo hasta las 00:00 del 10 al 11 de mayo. El líder del régimen de Kiev insistió en que quiere una tregua “incondicional” que dure al menos 30 días.

En paralelo, Zelenski amenazó a todas las personas que decidan reunirse en la Plaza Roja el 9 de mayo. “Para todos los países que han viajado o viajan para el 9 de mayo, nuestra postura es muy sencilla: no podemos hacernos responsables de lo que ocurra en el territorio de la Federación de Rusia. Ellos les proporcionan seguridad y, por tanto, no les daremos ninguna garantía”, aseveró.

“Creo, como presidente, y así se lo dije al ministro de Asuntos Exteriores, que a la gente que se nos acerca deberíamos decirle: “Desde el punto de vista (de la seguridad) no les recomendamos visitar la Federación de Rusia. Y si lo hacen, no nos pregunten. Es su decisión personal””, manifestó.

Anteriormente, Kiev insinuó la posibilidad de atentar contra el desfile en Moscú, al que tienen previsto asistir una veintena de líderes mundiales. “Ahora mismo están preocupados por si pueden celebrar su desfile militar, y con razón”, declaró el propio Zelenski.

Sus palabras fueron apoyadas por el secretario del Comité para Asuntos de Seguridad, Defensa e Inteligencia del Parlamento ucraniano, Román Kostenko, quien afirmó que Ucrania tiene “capacidades” para atacar la Plaza Roja de Moscú cuando acoja el desfile militar.