Según datos del sistema de información reflejaron que siete hospitales de la entidad ya llegaron al cien por ciento de su capacidad mientras se registra el alza de la tercera ola de contagios por coronavirus.
Ante la tercera ola de contagios por Covid-19 y sus nuevas variantes, en Puebla, de los siete hospitales que ya llegaron al cien por ciento de su capacidad, las áreas reconvertidas de forma parcial y totalmente también están saturadas, esto de acuerdo al reporte que emite el Sistema de Información de la Red IRAG.
De acuerdo al reporte consultado en el portal de transparencia, los hospitales de Chignahuapan, el Hospital General de Cholula, el Hospital General del IMSS zona 23 de Teziutlán, el de Huejotzingo, el Hospital Militar Regional de Puebla, el Hospital General de Izúcar de Matamoros, el Hospital General de Teziutlán, llegaron al tope de su capacidad.
Por otra parte, se reporta que la Unidad Materno Infantil, el Hospital General de Tehuacán, el Hospital General Zona 20 del IMSS en Puebla, el Hospital Integral de Xicotepec, así como el Hospital General de Huachinango, están entre el 75 y 90 por ciento de su ocupación.
Además, el Hospital General de La Zona Norte Bicentenario de La Independencia, Hospital General zona 15 de Tehuacán, el Hospital Para El Niño Poblano, el IMSS-Bienestar Zacatipan, así como el IMSS-Bienestar Villa Ávila Camacho (ubicado en La Ceiba) se encuentran en color amarillo, es decir, de entre el 50 y 60 por ciento de ocupación.
Hasta el viernes, Puebla mantenía superávit de 29 pacientes, además 781 personas están contagiadas en 50 municipios, de acuerdo al reporte del titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.
El superávit significa más demanda de camas en hospitales, pues el reporte fue de 385 pacientes hospitalizados tanto en la Red de Servicios de Salud, el IMSS, el ISSSTE, el ISSSTEP, el Hospital Universitario, el Hospital Militar Regional, así como en los hospitales privados, por lo que esta información coincide con lo que refiere el Sistema de Información de la Red IRAG que exhibe ocupación al cien por ciento en los hospitales.
Al término de la segunda ola de contagios de la Covid-19 vino el desmantelamiento de los hospitales, para atender a los pacientes de forma cotidiana, sin embargo, por instrucción del gobernador, Miguel Barbosa, al iniciar la tercera ola de Covid-19 que afecta principalmente a las personas jóvenes, los hospitales se reconvirtieron nuevamente para atender a los pacientes con el virus.
En esta ocasión, el Hospital del Norte fue reconvertido en su totalidad, cuando en el pasado el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud del Estado fue el que se reconvirtió.
Los hospitales reconvertidos en su totalidad y de forma parcial son el Hospital General de Cholula y los Centro de Salud y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Aparicio y Cholula, además del Hospital de Huejotzingo, de Teziutlán e Izúcar de Matamoros, así como el Tehuacán, Zacatlán y Huachinango.