Petlalcingo, Puebla. La salud es un tema muy importante para el desarrollo y bienestar de todas las sociedades, la buena atención y la solución a los males de la población debe ser su principal función. En los últimos años, el sector salud ha sido abandonado por todas las estancias de gobierno, haciendo que los pacientes mueran por no tener una buena atención o por falta de medicamento.
Los índices de muertes en México por escasez de atención oportuna o falta de medicamento van en aumento cada vez más según la OMS. En la Mixteca Baja Poblana, la atención del sector público es muy mala y deficiente, desde que llegó el gobierno de López Obrador al gobierno federal y Miguel Barbosa Huerta al gobierno de Puebla la situación ha empeorado.
La gente tiene desconfianza de los hospitales públicos, mencionó Mercedes Bravo, habitante de la comunidad de San José Chapultepec de Chila de las Flores, “dicen que el que entra ya no sale vivo, ante esto el Hospital de Tecomatlán ha jugado un papel predominante para atendernos y aliviar los males de sus pacientes, aquí se nos da una atención digna y sin discriminación, los que asistimos somos principalmente de zonas muy marginadas”.
“He visto que acude gente de los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, además de los habitantes locales, yo fui atendida de una cirugía de la vesícula y me se siento muy contenta y agradecida por la atención y apoyo recibido, además agradezco a Antorcha Campesina de estar siempre atentos y pendientes por mi salud, ya que todo el tiempo estuvieron al pendiente” mencionó.
“Yo pudiera haberme quedado en otro centro de salud, pero prefiero venir hasta Tecomatlán, porque aquí sí seguro me salvan la vida, por la calidad humana y profesional de los médicos, el gobierno debería de apoyar más al Hospital Integral para cuente con un mejor equipamiento y más especialidades ya que lo que hacen es mucho sin contar con los materiales necesarios” finalizó.