*Transportistas locales protestan la suspensión de la obra
Tepeyahualco, Puebla. El Ayuntamiento de Tepeyahualco, encabezado por Eyerim Espinosa Sosa, canceló por tiempo indefinido la construcción del parque fotovoltaico Itzoteno Pachamama II, con el argumento de que se está atendiendo el decreto por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, el documento emitido por parte del gobierno municipal, marca que la suspensión será hasta que la situación de la contingencia sanitaria sea favorable.
Con una inversión de siete mil 753 millones de pesos, bajo la firma ENL, el parque fotovoltaico generará 330 megawatts, cuenta con una vigencia de 18 meses para construirse, que comprende mil 146 hectáreas del Ejido Itzoteno.
Tras dicha cancelación, transportistas de materiales denunciaron de manera pública al alcalde por el abuso de poder y aseguraron que sólo busca favorecer a familiares que encabezan el sindicato de Confederación Libertad y Trabajo de México.
De acuerdo con la versión de los afectados se ha concentrado la obras en manos de familiares del presidente municipal y se ha inventado una representación sindical, en la que no dejan incorporarlos, por ello, piden la intervención de autoridades estatales.
Según los transportistas, la suspensión de la obra viola el decreto oficial del pasado 13 de julio publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, en la que se autoriza que la industria de la construcción pueda laborar al 60 por ciento en obras a cielo abierto, como es el caso del parque fotovoltaico.