*9 de 10 capitalinos no mandarían a sus hijos a clases presenciales.
Pese a la nueva oleada de contagios, el regreso a clases presenciales para el nivel básico y medio superior el próximo 30 de agosto será una realidad, a decir del gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Puebla se encuentra con un semáforo epidemiológico naranja y con una tendencia ascendente, con cuatro 4 variables del Covid-19 detectadas en el estado, mismas que, según datos oficiales, han atacado principalmente a los más jóvenes.
Mediante un sondeo realizado por Contigo Puebla, los poblanos consideraron que es un error el retorno a las aulas ya que este grupo de la población se encuentra aún más vulnerable de contraer el virus, ya que no cuentan con una vacuna o método para no contagiarse.
“Prefiero tener un hijo burro, que un hijo muerto”, aseguró a Contigo Martha Ramírez, madre de familia, quien se pronunció en contra del regreso a clases.
“Mi hijo desde que nació padece mucho de los bronquios, si regresa y se enferma, ¿el gobierno me lo va a curar? No, mejor que aquí se quede”, dijo otra madre preocupada.
Según el estudio realizado, 9 de cada 10 poblanos, está en desacuerdo con el regreso a clases presenciales.
Sin embargo, y sin minimizar la pérdida de vida de los menores, los poblanos consideran que el mayor riesgo se encuentra en el hecho de que pueden dispersar el virus y contagiar a otras personas: padres, madres, abuelos y profesoras.
Aunque no hay registros oficiales públicos de menores contagiados, durante el primer trimestre del año el titular de la secretaria de salud, José Antonio Martínez García, puntualizó que, de los casos de coronavirus contabilizados por grupo de edad, en menores de un año fueron 158; de 1 a 5 años, 152; de 6 a 10 años, 257; 11 a 15 años, 594; 16 a 20 años.
En general, sobre el total de casos positivos, el estado registra un acumulado de 89 mil 313. Con lo que respecta a los casos activos ambulatorios y hospitalizados hay 413 distribuidos en 28 municipios.
Entre el 12 de abril de 2020 y el 13 de junio de 2021, en el país han fallecido 569 menores de 18 años por el Covid-19,según el último informe de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Para la ciudadanía poblana, al presidente Andrés Manuel y al mandatario Miguel Barbosa solo les interesa “reactivar la economía”, aun poniendo en riesgo la vida de miles de poblanos, incluidas las niñas y niños.
Sin embargo, los ciudadanos aconsejaron tomar las decisiones correctas para salvaguardar la vida de sus hijos.