De acuerdo al último informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en el territorio poblano un asalto violento ocurre cada 42 minutos con 11 segundos y en promedio, por cada 100 mil habitantes, 48 personas son víctimas de este delito.
De acuerdo al estudio denominado: “Reporte sobre incidencia delictiva en el estado de Puebla, segundo trimestre 2021”, de 13 delitos analizados, el robo con violencia es el ilícito con más denuncias acumuladas de abril a junio del año en curso, con un total de 3 mil 116 carpetas de investigación iniciadas.
La violencia familiar queda en segundo lugar con 2 mil 353 denuncias. En promedio, 36.30 personas por cada 100 mil habitantes resultaron afectas por este delito y ocurren cada 55 minutos con 51 segundos y un estimado.
El tercer puesto lo ocupa el robo de vehículo con 1 mil 821 carpetas de investigación iniciadas que se registraron cada hora con 12 minutos. El reporte indica que a un aproximado de 28.10 individuos por cada 100 habitantes les fue arrebatado su vehículo.
El Igavim realizó este análisis tomando en cuenta los delitos de homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a transportista, violación y violencia familiar.