CDMX. En la última década, la población lectora mayor de 18 años en México ha disminuido 14 puntos porcentuales, pasando del 84.2 % en 2015 al 69.6 % en 2024, según datos del Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A nivel regional, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) señala que Argentina es el país con mayor promedio de lectura, con 5,4 libros por persona al año, seguido de Chile con 4,5. México ocupa el sexto lugar, superado por Brasil, Colombia y Perú, con un promedio nacional de 3.2 libros leídos por persona al año.
Especialistas en educación del Instituto Kumon advierten que esta tendencia podría incrementar el número de analfabetos funcionales en México y otros países de Latinoamérica. En el caso de nuestro país, se estima que el 4.7% de la población se encuentra en esta condición.
Datos recopilados en estudios de diagnóstico realizados a alumnos de nivel básico en México y otros países de Centroamérica indican que más del 60% de los estudiantes tienen dificultades para leer de manera fluida y comprender lo que leen. En particular, se ha detectado que niños de sexto de primaria y secundaria presentan un nivel de comprensión lectora equivalente al de segundo grado de primaria, afirmó Ana Teresa Velázquez Centeno, del Centro Kumon La Campiña en León.
Ante esta problemática, los expertos recomiendan fomentar la lectura desde edades tempranas y reforzar estrategias educativas para mejorar la comprensión lectora en la población infantil y juvenil.