Por Silvanna Mortera
De nueva cuenta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera de este miércoles, arremetió contra los medios de comunicación a quienes acusó de tener una actitud completamente inmoral al intentar manipular la opinión de la ciudadanía.
Durante la conferencia, fue presentado un análisis y tendencias en medios de comunicación de la empresa Intélite, donde se estudió entre el 1 y el 25 de julio a 542 medios impresos, radio y televisión.
“Quiero dejar en claro que con esta actitud completamente inmoral, que en vez de informar manipula y pretende incidir en la opinión de la gente, aún con el daño que causa lo tóxico que son todas estas informaciones, el odio que generan, de todas formas vamos a continuar respetando la libertad de expresión”, mencionó.
“Nos reservamos el derecho a la réplica, el que estemos informándole al pueblo de los medios de información”, agregó.
El ejecutivo federal, sentenció que los ataques por parte de los distintos medios de comunicación hacia su persona y/o su trabajo, son una respuesta a la presunta “transformación” en la que no se permite el influyentismo ni la corrupción, pues “ya no se entregan contratos jugosos a grupos de intereses creados”.
Como respuesta a las acusaciones de López Obrador, articulistas, columnistas y cartonistas del medio de comunicación “El Universal”, realizaron una carta dirigida al presidente.
Dentro de esta, se hace mención de las distintas ocasiones en las que el presidente de México, ha hecho uso de la crítica y sentencia hacia el medio de comunicación, mismas donde –según la carta- ha sembrado la idea de que toda crítica a su administración tiene un interés ajeno al periodismo.
Sin embargo, denuncian nula fundamentación, pues «la libertad de expresión no es fruto de una venganza ni de una conspiración, es un derecho arduamente conquistado en el país«.
Aclararon, que El Universal, no da línea a sus colaboradores “que encarnan un registro saludable y variado de posturas y opiniones políticas, ni les pide que formen parte de campañas de ningún tipo”. Pues quienes escriben para el medio, son dueños de sus opiniones y cada uno se hace cargo de las mismas anteponiendo siempre sus respectivos nombres por la búsqueda de un periodismos independiente, riguroso y crítico.
Por último, señalaron: “Presidente: lo que hacemos se llama periodismo, no añoranza por supuestos privilegios perdidos. Y en ningún caso nos mueve otro interés que no sea el de la información y el análisis de la realidad para nuestros lectores”.
Además de dejar una lista de más de 90 nombres de articulistas, columnistas y cartonistas de El Universal, mismos que firmaron esta carta.