A unos cuantos meses de haber iniciado su mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha presentado dos mega proyectos para impulsar a México en el sector de la industria tecnológica, siendo estos la primera armadora estatal de vehículos eléctricos y el recién anunciado centro de diseño de semiconductores.
A travez de su mañanera en Palacio Nacional, la presidenta informó que al menos cada 15 días dará a conocer un nuevo proyecto o avance con la ayuda de expertos que colaboran en su desarrollo.
Hasta el momento los dos proyectos que ya están en desarrollo son, “Olinia” la primera armadora estatal de vehículos eléctricos, con estructuras compactas y que funcionen para trayectos cortos. Además de compactos, unos de los puntos principales para la creación de estos autos es que sean económicos, por lo que estos tendrán un costo de entre 90 mil y 150 mil pesos.

Por otro lado este jueves 6 de febrero la mandataria mexicana informó sobre la creación del Centro de Diseño de Semiconductores “Kutsari”, que significa “arena” en purépecha, un proyecto que consiste en el diseño, fabricación, prueba, encapsulamiento y ensamblaje de chips los cuales están presentes en el funcionamiento de televisiones, teléfonos móviles, vehículos, sistemas de navegación, e incluso sistemas de almacenamiento como las tarjetas SD.
Las sedes de “Kutsari” seran en Puebla, Jalisco y Sonora, y estarán administradas por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), ademas de tener contribuciones por parte de la UNAM y del IPN.
