Tijuana, BC. Este sábado comenzó a operar el nuevo albergue federal para migrantes deportados en el Salón Flamingos, ubicado en Tijuana, Baja California. La instalación, diseñada para brindar apoyo integral a los mexicanos repatriados desde Estados Unidos, cuenta con capacidad para albergar hasta 2,600 personas, distribuidas en dos pisos: el primero destinado a hombres y el segundo a mujeres y niños.
El albergue ofrece dormitorios con literas, regaderas individuales, acceso a Internet, áreas de lavado, y servicios básicos como módulos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Bienestar.
Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación, detalló que los migrantes serán trasladados desde El Chaparral a este nuevo espacio, donde recibirán documentos esenciales como la CURP, acta de nacimiento y la tarjeta del Bienestar, la cual incluirá un apoyo económico. También se les otorgará transporte gratuito para regresar a sus estados de origen si así lo deciden, y estarán afiliados al IMSS para acceder a atención médica durante tres meses.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que, aunque no habrá un límite de tiempo para permanecer en el albergue, se buscará que las estancias sean breves, brindando las herramientas necesarias para que los migrantes puedan reintegrarse rápidamente a sus comunidades.
En cuanto a los menores repatriados, el secretario de Educación aseguró que serán incorporados de manera inmediata al nivel educativo correspondiente en sus lugares de origen, garantizando su derecho a la educación.