Culiacán, Sinaloa. Habitantes de Culiacán irrumpieron este jueves en el despacho del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para exigir justicia por el asesinato de Alexander y Gael, de 9 y 12 años respectivamente, y su padre, quienes fueron víctimas de la narcoviolencia.
En una manifestación que comenzó como una marcha pacífica organizada por la sociedad civil, los inconformes expresaron su indignación por la creciente inseguridad en el estado.
Durante la protesta, los manifestantes, vestidos de blanco, ingresaron al Palacio de Gobierno tras romper una pared y destrozar mobiliario de las oficinas del gobernador. Exigían la destitución de Rocha Moya, a quien acusan de tener presuntos nexos con el crimen organizado y de no atender la crisis de violencia que azota a la región. Entre gritos de “Fuera Rocha” y “Asesino”, los ciudadanos expresaron su hartazgo por la falta de seguridad y justicia en Sinaloa.
El asesinato de Alexander y Gael, ocurrido el pasado 19 de enero durante un intento de robo, forma parte de una ola de violencia desatada desde el 9 de septiembre, cuando se intensificó la pugna entre cárteles tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Desde entonces, el estado ha registrado más de 600 homicidios.
Los manifestantes también denunciaron la ausencia del gobernador durante el incidente en Palacio de Gobierno y criticaron la inacción de las autoridades para contener la protesta.