Por Mary González
Xalapa, Ver.- Durante la comparecencia de la fiscal general del estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, madres buscadoras del colectivo Solecito de Veracruz se manifestaron en las afueras del Congreso del Estado y bloquearon la entrada y salida para exigir la destitución de la fiscal por su mal desempeño.
Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del colectivo, denunció que la fiscal no ha dado resultados como corresponde, pues hasta la fecha del 100 por ciento de los casos que el colectivo lleva no ha habido avances.
“¡La fiscal está diciendo mentiras, mentiras, mentiras!. Están en impunidad absoluta, no hay un solo caso del Colectivo Solecito que tenga un indiciado, a nadie arrestado, ni siquiera en interrogatorio”, señaló, Díaz Genao.
Asimismo evidenciaron que el tiempo en que ha estado en el cargo Hernández Giadáns, se han registrado en su colectivo al menos 20 casos recientes de desaparición que no han tenido avances significativos.
“Estamos aquí porque necesitamos que la Fiscal sea removida del cargo, nosotros no podemos darnos el lujo de tener una fiscal que no tiene un desempeño adecuado para encontrar a los desaparecidos; ha sido un fracaso para nosotros su gestión y tenemos demostraciones de casos que son de su gestión que están abandonados”.
En este sentido las manifestantes dijeron que la gestión de Hernández Giadáns es similar a la de su antecesor, Jorge Winckler, pues ambas han estado marcadas por el uso político del cargo y la falta de resultados efectivos.
«Esta fiscal no puede seguir ahí. Nos pasó con Winckler y estamos reviviendo otra vez la misma historia. Lo que se requiere es justicia, no fiscales que sean utilizados políticamente», dijo.