“Yo sabía, échate para atrás, te van a perseguir y van a traer más”, son las palabras que se escuchan en un video que se ha difundido en redes sociales, dónde una familia logra evitar un robo en el kilómetro 34 en la ruta Texcoco – Calpulalpan, cuando un auto rojo con varios sujetos armados les corta el paso, el conductor logra hacerse hacia atrás y chocarlos para poder huir.
El miedo y la desesperación se pueden percibir a lo largo del video que no dura más de un minuto. Sin embargo, en redes este no es más que un caso de los que se conocen a diario en distintas carreteras y autopistas del país.
Por ello no es de extrañarse que transportistas y concesionarios, que se identifican como “Rutas Hermanas” hayan anunciado posibles bloqueos en vialidades clave del oriente del Estado de México este viernes, como una forma de exigir más seguridad, pues ellos también son víctimas de estos crímenes y han perdido no solo su mercancía o sus unidades, sino hasta compañeros que, en el forcejeo con los delincuentes, han sido asesinados.
En Puebla, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ocupamos la primera posición a nivel nacional con más asaltos a transportistas por cada 100 mil habitantes durante el tercer trimestre de 2024, al contabilizarse 8.26 casos por esa proporción de personas, mientras que las autoridades solo les piden a los denunciantes que tengan paciencia.