Autoridades mexicanas detuvieron este 16 de enero a Guillermo Álvarez Cuevas, expresidente de la empresa Cooperativa La Cruz Azul y del equipo de fútbol profesional del mismo nombre, que pertenece a la Liga mexicana, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Álvarez estuvo prófugo de la justicia mexicana por casi cinco años, reportaron medios deportivos. En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, lo investigó por diferentes movimientos financieros que revelaron una red de empresas para simular operaciones empresariales y transacciones irregulares.
De acuerdo con los medios mexicanos, las indagatorias apuntaron a un presunto esquema de desvío de recursos de la empresa de la industria de la construcción, lo que afectó financieramente al club de futbol de la primera división mexicana y a la cooperativa.
El caso de Álvarez Cuevas generó presiones mediáticas que llevó a que patrocinadores se desvincularan del club de fútbol Cruz Azul para proteger su imagen. Mercedes-Benz y la financiera Finagam terminaron sus contratos con el equipo, debido a la indagatoria contra el expresidente de la cooperativa.
El empresario Guillermo “Billy” Álvarez fue presidente de la Cooperativa La Cruz Azul por más de 30 años, asumió el liderazgo de la empresa en 1988, después de la muerte de su padre, José Antonio Álvarez, quien es una figura dentro de la institución.
La orden de detención contra el empresario, que fue emitida por un juez federal del Estado de México (centro), también implica a exdirectivos, asesores y abogados de la cementera acusados por presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Un enfrentamiento en instalaciones de la cementera Cruz Azul, Hidalgo, dejó varios muertos y heridos
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el exdirectivo fue ubicado al sur de la Ciudad de México, en donde fue detenido. Posteriormente, fue trasladado en el penal federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
El detenido era buscado por la Interpol en 196 países por varios delitos, incluidos crimen organizado, lavado de dinero y extorsión, señaló la secretaría federal en un comunicado.