Hamás habría aceptado un borrador de un acuerdo para un alto al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de decenas de rehenes a cambio de presos palestinos, afirmaron tres personas involucradas en las conversaciones, según recogió la “Radio del Ejército de Israel”.
Tres oficiales hablaron en condición de anonimato con periodistas, uno de Israel, otro de Egipto y un miembro de Hamás.
El funcionario israelí afirmó que se lograron avances, pero que se están ultimando los detalles todavía.
El medio radiofónico se refirió a una copia, obtenida por parte de periodistas, del acuerdo que está sobre la mesa de negociación, y un oficial egipcio y otro de Hamás confirmaron su autenticidad. El documento debe ser presentado al gabinete de Israel para su aprobación final.
Se informó que había avances significativos en la consecución de un acuerdo para detener la guerra en Gaza e intercambiar rehenes de Hamás por presos palestinos.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1 mil 200 fallecidos, alrededor de 5 mil 500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza. Los muertos en Gaza sobrepasan los 46 mil 500.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.