Los Ángeles (EE.UU.) (EFE). El equipo de bomberos de México ‘Serpiente Amarilla’ comenzó este lunes su jornada para ayudar a combatir los incendios que han acorralado a la ciudad de Los Ángeles desde hace casi una semana y que han dejado sin vida al menos a 24 personas.
«Es una posibilidad para demostrar el gran amor que le tenemos a nuestros hermanos de Estados Unidos. Para la ayuda humanitaria no hay fronteras, vamos a donde se requiera», dijo a EFE Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil del Gobierno de México.
El área de desayuno del Puesto de Comando de los bomberos que diariamente atienden el incendio de Palisades, uno de los focos activos más devastadores, fue testigo del encuentro entre decenas de uniformados del Ejército mexicano y bomberos conocidos como los ‘Serpiente Amarilla’ con los efectivos estadounidenses de California y de otros estados como Idaho o Colorado que también han acudido al auxilio.
Los 72 mexicanos que actualmente se encuentran en Los Ángeles son parte de la primera brigada extranjera en llegar a combatir por tierra el fuego. El Gobierno de Canadá ha brindado su apoyo con la intervención de aviones-cisterna y ha anunciado que tiene 250 bomberos listos para ser desplegados.
Bomberos mexicanos
Al igual que sus colegas, los bomberos de México, procedentes de estados como Morelos, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua o Yucatán, tomaron su comida en las decenas de mesas desplegadas con vista a la playa Zuma de Malibú antes de embarcarse en sus primeras 12 horas de servicio para intentar frenar los incendios de EE.UU.
Un joven de 22 años que forma parte del equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó con sus compañeros desde la Ciudad de México el sábado y relata a EFE que el domingo llevaron a cabo una capacitación de parte del Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.
«Me siento orgulloso. Nunca habíamos estado en Estados Unidos, esta es la primera vez de muchos y estamos emocionados de poder ayudar a la gente», dijo.
El joven militar considera que su trabajo y el de sus compañeros en estos incendios puede ayudar a «relajar» las tensiones políticas recientes que han existido entre Estados Unidos y México: «Yo digo que la gente (en México) se siente orgullosa, sobre todo por los temas políticos que ha habido», relata.
Las tensiones entre México y su país vecino se han intensificado en los últimos meses por las amenazas del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los productos mexicanos en caso de que el país no colabore para frenar la migración y el tráfico de fentanilo o la promesa de declarar a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
Además, Trump se convirtió en triunfador de las elecciones del pasado 5 de noviembre tras llevar a cabo una campaña centrada en un discurso antimigratorio.
«La ayuda humanitaria que ha brindado México es algo muy simbólico. (…) Venir a apoyar al pueblo estadounidense es muy importante. Para nosotros no hay fronteras», aseguró Velázquez.
Encuentro con sus raíces
Edwin Zuniga, bombero y uno de los oficiales de información de Cal Fire, se siente emocionado de poder compartir sus experiencias con los mexicanos.
Me siento «feliz, estoy nervioso de conocer a estos bomberos», relata a EFE Zuniga, un joven de 30 años nacido en EE.UU. de padre mexicano y madre hondureña.