Xalapa, Veracruz. El pasado 8 de enero elementos de la Policía Municipal de Xalapa y agentes de la Policía Ministerial entraron al domicilio del maestro Fernando Fernández, violentando sus derechos humanos al ser detenido y acusado supuestamente de haber asaltado a una mujer que había retirado una fuerte suma de dinero de una sucursal bancaria en la plaza Urban Center en la ciudad de Xalapa.
El profesor y su abogado denunciaron que mientras él se encontraba descansando en su domicilio ubicado en la calle Ismael Cristein de la colonia Rafael Lucio llegaron los elementos policiales y entraron con lujo de violencia bajo la justificación de una flagrancia.
“Entraron sin autorización, rompieron cristales, causaron destrozos y sometieron a la hermana del maestro. A él lo sacaron con violencia, sin justificación ni explicación alguna”, señaló, Gerardo Escobedo Muñoz, abogado del profesor.
Denunció que luego de entrar con violencia a su hogar y haber causado destrozos y sustraído bienes de Fernando Fernández, incluso se comieron los alimentos que estaban en la cocina, al no tener pruebas del supuesto asalto los uniformados y no poder justificar su actuación los policías acusaron una supuesta agresión y detuvieron a Fernando por el delito contra las Instituciones de Seguridad Pública.
En este sentido el abogado del docente acusó que se trató de un acto arbitrario y rechazo la participación de su cliente en el supuesto asalto pues los tiempos en que se dieron los hechos no corresponden, pues por este hecho se activo el código rojo a las 14:56 horas, mientras que la detención del profesor ocurrió horas antes de la emisión del código rojo.
“El informe policial tiene inconsistencias graves. Los horarios no coinciden y no hay pruebas que lo vinculen del asalto. Nada de lo señalado en el documento refleja la realidad”, dijo Escobedo Muñoz.
Por lo que al no tener pruebas y las diversas incongruencias en el informe policial homologado, Fernando quedó en libertad, tras ser presentado ante un juez de control, quien se negó a legalizar la detención.
Por esta situación, ahora los familiares del maestro exigieron una investigación y presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra los elementos que participaron en el operativo. La familia recurrirá a todas las instancias legales necesarias para garantizar justicia y resarcir los daños causados.