Este 2025 iniciamos con todo, arrastrando algunos problemas de seguridad, con fríos intensos, lluvia y algunos sustos por temblores en domingo, con una cuesta económica que, según algunos expertos, durará hasta junio, y el reinicio de los procesos electorales. En el estado se renovarán autoridades en 659 juntas auxiliares y cuatro municipios.
El próximo 23 de mayo conoceremos a los presidentes municipales de Ayotoxco de Guerrero, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco, municipios que quedaron marcados por una elecciones inconclusas, la mayoría violentas.
Formalmente el proceso electoral inició el pasado 7 de enero con la publicación de la convocatoria, el registro de candidatos será del 20 al 23 de febrero y las campañas serán del 5 al 19 de marzo, teniendo lugar las votaciones el 23 de marzo de este año.
Cada uno de estos municipios tiene lo suyo, y lo que los hace tan codiciados pero cuya organización gubernamental es necesaria a la brevedad o traerá como consecuencia más problemas como lo vimos está temporada navideña en Chignahuapan, sin embargo, pese a que aún no se manifiestan públicamente sí hay una tensión que podría desencadenar más violencia en estas nuevas elecciones, habrá que ver los perfiles que se apuntan para esta contienda, esperar porque su desarrollo sea pacífico y que las autoridades responsables puedan poner orden y seguridad.