Según el primer ministro eslovaco, la decisión del líder del régimen de Kiev de interrumpir el tránsito de gas costará a la Unión Europea más de 70 mil millones de dólares.
El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, está saboteando los intereses financieros de Eslovaquia y de toda la Unión Europea (UE), afirmó el primer ministro eslovaco, Robert Fico.
“Zelenski está saboteando los intereses financieros de Eslovaquia y de la UE, a pesar de que la Comisión Europea afirma claramente en su carta oficial que nada impide a Ucrania continuar el tránsito. Ni la legislación europea, ni las sanciones”, señaló.
El líder eslovaco indicó que la decisión de Kiev haría perder a la UE 70 mil millones de euros (unos 72 mil millones de dólares) y anunció un viaje a Bruselas para tratar el asunto con funcionarios europeos.
“Mañana (el jueves) viajo a Bruselas para reunirme con el comisario de Energía, y haré todo lo posible para despertarle de su dulce sueño. Porque tenemos un problema “sangrientamente” grave, un problema de decenas de miles de millones de euros. Ni Eslovaquia ni la UE están en guerra, no tenemos motivos para tolerar las aventuras de Zelenski, sobre todo viendo la ayuda que Eslovaquia y la UE prestan a Ucrania”, añadió.
El suministro de gas ruso a países europeos a través de Ucrania quedó suspendido desde el 1 de enero por determinación de Kiev, que se niega a prorrogar los acuerdos bilaterales. Esta postura provocó disputas entre Fico y Zelenski. En respuesta a esta medida, el dirigente eslovaco afirmó que su país estudiará la posibilidad de suspender el suministro de electricidad a Ucrania. A su vez, Zelenski dijo que esa decisión de Eslovaquiz equivaldría a su ruptura con la UE.