Además, el canciller ruso declaró que Moscú dejó de prestarle atención a las afirmaciones de Zelenski y se enfoca en sus acciones.
Rusia no participaría en la segunda ronda de la denominada “cumbre de paz” promovida por Ucrania aunque la invitaran, aseveró el ministro de Asuntos Exteriores del país euroasiático, Serguéi Lavrov.
El canciller ruso señaló que Moscú no se guía por las afirmaciones del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ya que prefiere basarse en sus acciones.
“Creemos en hechos y no en declaraciones, especialmente cuando se trata del régimen de Kiev”, indicó. “Esta figura, refiriéndose a Volodomír Zelenski permanentemente hace declaraciones. Nosotros, para ser sinceros, hemos dejado de seguirlas”, afirmó, cuando le preguntaron qué significan realmente para Rusia las expresiones del líder de Kiev en torno a la incapacidad de Ucrania para recuperar los territorios perdidos.
Por otro lado, recordó que, en octubre, habían tenido lugar reuniones en el marco de los preparativos para la segunda “cumbre de paz” sobre la crisis ucraniana, y que se preveía invitar a Rusia con el objetivo, según dijo, de darle “una especie de ultimátum”. “He dejado en claro muchas veces que no vamos a participar en “la cumbre de la paz” aunque recibamos una invitación”, subrayó el ministro ruso.
A mediados de junio, en Suiza tuvo lugar la llamada “cumbre de paz de Ucrania”, que no dio los resultados deseados para Kiev, puesto que varios participantes expresaron sus dudas acerca de la eficacia del evento sin la presencia de Rusia. Moscú no fue invitada a la cumbre por exigencias de Zelenski.
Por otro lado, desde Rusia se ha enfatizado en repetidas ocasiones que Moscú está lista para entablar un diálogo con Kiev.
La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.