El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al régimen de Kiev por lanzar ataques contra el territorio ruso con misiles de fabricación estadounidense.
Un artículo de la revista Time, en el que el político republicano ha sido nombrado Persona del Año 2024, cita la postura de Trump sobre la ayuda militar que Washington ha prestado a Ucrania en los últimos meses.
“No estoy de acuerdo con el envío de misiles a cientos de kilómetros dentro de Rusia. ¿Por qué lo hacemos? Sólo estamos intensificando esta guerra y empeorándola”, declaró. “Ahora no sólo lo hacen con misiles, sino con otro tipo de armas. Y creo que es un gran error”, advirtió.
El republicano aseguró que usará el apoyo de Estados Unidos a Ucrania como palanca para negociar con Rusia el fin de las hostilidades. “Quiero llegar a un acuerdo”, subrayó, añadiendo que “la única forma de llegar a un acuerdo es no abandonar” a Kiev.
Según un análisis de Reuters, el equipo de Trump está discutiendo actualmente tres principales escenarios para alcanzar la paz en el conflicto ucraniano y todas las iniciativas excluyen la membresía de Ucrania en la OTAN en un futuro próximo. En este sentido, señaló que los asesores del futuro mandatario podrían intentar forzar a Moscú y Kiev a negociar “con zanahorias y palos”, es decir basándose en incentivos y amenazas, incluida una posible suspensión de la ayuda militar a Ucrania, a menos que acepte dialogar con Rusia.