En los últimos seis años las denuncias por violaciones sexuales a menores de edad en Puebla aumentaron en 140 por ciento, al pasar de 135 casos en 2015 a 324 en 2020, mientras que en el primer trimestre de este año ya se contabiliza, en promedio, un caso diariamente.
Así lo reflejan cifras oficiales sobre el delito de violación equiparada, que se refiere a quien realice cópula con personas menores de 15 años de edad, de acuerdo con la legislación federal y en Puebla se considera este ilícito para los menores de 12 años, y se castiga con prisión de ocho a 40 años.
Puebla figuró a nivel nacional la semana pasada, por las acusaciones que un joven de 15 años de edad y su madre, realizaron en contra del legislador federal poblano de Morena por el distrito 11 Saúl Benjamín Huerta Corona, quien era candidato de ese partido para buscar la reelección, pero la nominación ya le fue retirada.
Posteriormente, tres jóvenes más hicieron el mismo señalamiento en contra del diputado, pero solo hay dos denuncias formales.
Puebla es quinta en el país en denuncias
En el escenario nacional, Puebla ocupa la quinta posición con más denuncias por violación equiparada acumuladas desde 2015 y hasta marzo pasado, al sumar 1 mil 435 familias que han denunciado ese tipo de agresión en contra de un menor de edad.
El Estado de México es el que suma más reportes, con 4 mil 692 suscitados en el periodo mencionado, seguido por Baja California, con 2 mil 117; así como Nuevo León, con 1 mil 813 y Chihuahua, con 1 mil 450.
Los cinco estados con menos casos son Morelos, con 30; Veracruz, con 26 reportes; Jalisco, con 12; Tabasco, con 11 denuncias y Tamaulipas que solo reportó una violación. Destaca el caso de Tlaxcala, pues según los datos oficiales, no ha reportado ningún caso en el transcurso de los últimos seis años.