“Netanyahu está vencido en el Líbano y le espera lo mismo en Siria”

-

El alto al fuego final con la retirada de las tropas israelíes del Líbano luego de más de dos meses de intervención del Ejército del país hebreo significa el fracaso en el campo de batalla de Israel.

El Líbano ha frustrado los planes de Israel, impidiéndole conseguir sus objetivos, y el acuerdo de alto al fuego constituye un fruto de la habilidad del movimiento libanés Hezbolá para mantenerse firme, preservar su potencial y resistir, opinó el miembro del Parlamento libanés, Hasan Izedine.

Al mismo tiempo, el único garante del mantenimiento de la tregua es el pueblo libanés y “su inquebrantable voluntad”, señaló el político. Con respecto a las garantías reales de cumplimiento de la tregua alcanzada, el interlocutor cree que los Estados que la auspiciaron (en particular, Estados Unidos) no pueden actuar como tales, ya que la mayoría de ellos “apoyan a Israel”.

El grado en que Israel cumplirá el acuerdo quedará claro en un futuro próximo, señaló el diputado, recordando que “tanto Hezbolá como sus armas siguen en posiciones por ahora”.

Por su parte, el publicista y politólogo libanés Wajdi Aridi también constata que el principal protagonista del acuerdo entre el Líbano e Israel “ha sido el campo de batalla”, y que las decisiones políticas correspondientes no han hecho más que “ponerle un punto final”. No obstante, es imposible declarar una victoria completa para ninguno de los dos bandos, opina.

“Lo principal hoy es que el Líbano se ha mantenido inquebrantable a pesar de las grandes pérdidas. Del mismo modo, Israel no logró imponer plenamente sus condiciones, al tiempo que también perdió bastante”, señaló.

También recordó que el principal objetivo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en esta operación militar era el regreso de varias decenas de miles de residentes desplazados del norte de Israel a estos territorios, de los que habían huido como consecuencia de la escalada entre el Estado de Israel y la milicia chií Hezbolá.

Como esto aún no ha sucedido, continuó, lo que está sucediendo ahora aún puede ser visto como “un acuerdo de prueba, no una tregua definitiva”, y al Ejército libanés se le asigna el papel de la propia fuerza que actuará como garante de la soberanía del Líbano.

A su vez, el analista político libanés Mijaíl Auad manifestó que el mero hecho de que Israel esté dispuesto a una tregua no hace, sino, demostrar que “ha sido derrotado”.

Es por eso que es una victoria para el pueblo libanés. Él (Benjamín Netanyahu) no tenía más remedio que aceptar los términos de la tregua”, planteó.

En su opinión, ni el primer ministro israelí “ni los dirigentes de esta entidad (estatal) sionista” han sido capaces de lograr sus objetivos en general, y cuando “se sienten impotentes, comienzan a bombardear a civiles, empleados de los medios de comunicación, escuelas y hospitales”.

“Netanyahu y su Ejército han sido derrotados en el frente libanés. Lo mismo les espera en Siria, territorio al que han vuelto a golpear”, concluyó.

Hezbolá empezó a disparar contra el norte de Israel hace ahora poco más de un año, en muestra de solidaridad con el movimiento palestino Hamás, que había emprendido su ataque contra comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023 desde el territorio de la Franja de Gaza.

En los últimos meses, Israel escaló el conflicto armado, cruzando a principios de octubre la llamada Línea Azul y sosteniendo combates puntuales en el sur del territorio libanés contra la milicia.

El 26 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que los Gobiernos israelí y libanés habían aceptado la propuesta de Washington de cesar el fuego entre Israel y el movimiento Hezbolá desde las 04:00 hora local (02:00 GMT).

Según el acuerdo, que implica el cese permanente de las hostilidades, Israel retirará gradualmente sus fuerzas del Líbano durante los próximos 60 días.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Rechaza gobierno de Puebla aumento al pasaje

Una vez más fue negado el aumento en la tarifa del transporte público, a pesar de las distintas quejas por parte de concesionarios que señalaban, que era de suma importancia un incremento para “mejorar las unidades” y así brindar un servicio de calidad.

No habrá aumento al pasaje en Puebla

Los transportistas lamentaron esta decisión y señalaron que sin un ajuste en la tarifa, no podrán mejorar las unidades
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Perdida total de Gran Bodega tras fuerte incendio

La madrugada de este jueves 28 de noviembre, vecinos reportaron un fuerte incendio en el supermercado de la cadena “Gran Bodega”, ubicado en la Avenida Xonacatepec.

Anuncian la tradicional Feria de “La Conchita” 2024 en Atlixco

Feria de “La Conchita 2024” se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre en el campo de fútbol de la emblemática ex fábrica “La Concha”
- Publicidad -spot_img