Al grito de «Quimio sí, consulta no», miles marcharon este sábado en la CDMX para exigir la compra de medicamentos; rechazaron ser golpistas, cómo los señala el gobierno.
Miles de familiares de niños con cáncer marcharon a medio día en la CDMX contra la cada vez más dramática y preocupante falta de medicamentos, a pesar de que en la narrativa del gobierno federal, «está todo controlado».
La marcha partió del Ángel de la Independencia, recorrieron Paseo de la Reforma, el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central hasta llegar al Zócalo; los integrantes gritaban consignas advirtiendo no ser golpistas, como se refirió a ellos el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Vestidos de blanco y con la consigna «quimios, sí, consulta, no», activistas y familiares reclaman soluciones a la crisis de medicamentos para la atención de menores con cáncer, la cual se ha agudizado desde 2019.
Entre las organizaciones que se sumaron a la protesta convocada por familiares de niños con cáncer de Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México, están Cero Desabasto, Nosotrxs, Causa en Común, Jusdena, Misión Rescate México, Semáforo Ciudadano, Renaser, así como colectivos LGBTI, liderados por el activista Alaín Pinzón de VIHve Libre, quien ha denunciado en nuestro espacio el desabasto de antirretrovirales.
En un comunicado emitido en la víspera, las agrupaciones de familiares y víctimas destacaron que, ante la falta de medicamentos, 100 niños de Jalisco estarían en proceso de ser amparados, en tanto que miles de mujeres de Oaxaca resultaron afectadas por el cierre de la Fundación contra el Cáncer de Mama.
Es importante mencionar que durante la tarde del sábado, miembros de la #RedAMLO intentaron colocar en twitter la tendencia #AMLOLiderMundial con tal de contrarrestar la difusión de la marcha en las redes sociales.