*Obligarán a la menor a pagar medio millón de pesos a su violador
Querétaro. Una joven de 14 años enfrenta una pena de hasta tres años en la cárcel por el delito de aborto. El caso sucedió en el municipio de Huimilpan, estado de Querétaro, cuando la niña fue llevada a la clínica por un abundante sangrado y dolor en el vientre, se determinó que fue un aborto espontáneo.
La Fiscalía ha solicitado la condena de prisión para la adolescente, quien no tenía conocimiento de su embarazo, también enfrenta una petición de indemnización por 500 mil pesos, que la Fiscalía busca se destine al hombre que presuntamente abusó sexualmente de ella, quien aparentemente es familiar de la niña.
Mayra Dávila, presidenta de la asociación Adax Digitales, que brinda apoyo y asesoría legal a la menor, criticó la decisión de la Fiscalía, señalando la re-victimización que implica este proceso. Según Dávila, la adolescente no supo de su embarazo hasta que experimentó una fuerte hemorragia, tras lo cual recibió atención médica de emergencia. La asociación también señaló que el caso ha sido manejado como un homicidio por la muerte de un feto de 36 semanas, pero sostienen que el enfoque de la Fiscalía no considera adecuadamente la situación de violencia que rodea el caso.
Durante la audiencia intermedia, se presentó la solicitud de la Fiscalía de recluir a la menor en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes de Querétaro. La medida cautelar de arraigo domiciliario sigue vigente, y se espera que la audiencia de apertura de juicio se realice el próximo 31 de octubre, cuando se fijará la fecha para el juicio.
El Fiscal General del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, informó que la investigación se realiza bajo el cargo de homicidio. Sin embargo, Hernández afirmó que no hay carpetas judicializadas por aborto en este caso, a pesar de que Adax Digitales reporta al menos siete investigaciones abiertas por aborto en Querétaro, contraviniendo la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no judicializar este tipo de casos.
Adax Digitales y otros organismos de derechos humanos exigen una revisión a fondo de las políticas aplicadas en Querétaro, pidiendo sensibilidad en la interpretación y manejo de situaciones que evidencian carencias de perspectiva de género y derechos humanos en la impartición de justicia.