De acuerdo a una reseña del portal STAT, más de 200 personas de 27 estados del país han sido monitoreadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), debido a que habrían tenido contacto con un residente de Texas que contrajo la viruela de los monos en Nigeria a principios de julio
El pasado Viernes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas confirmó que el hombre no identificado, se encontraba en condición estable, sin embargo, ahora se encuentra bajo aislamiento.
Mediante un comunicado, el organismo detalló: «Los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar con los pasajeros de la aerolínea y otras personas que pueden haber estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: de Lagos (Nigeria) a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio; y de Atlanta a Dallas el 9 de julio».
La agencia también mencionó que todos los pasajeros en estos vuelos tenían que usar mascarillas debido a las restricciones de covid-19, por lo que el riesgo de propagación de la viruela de los monos a través de gotículas respiratorias a otras personas en los aviones y en aeropuertos «bajo».
Por su parte, Clay Jankins juez del condado de Dallas, , admitió en un comunicado que el caso es «poco común», si bien «no es motivo de alarma». «No esperamos ninguna amenaza para el público en general», subrayó.
La viruela de los monos es una enfermedad viral poco común que fue descubierta en 1958 en grupos de monos de investigación, registrándose el primer caso humano en 1970 en la República Democrática del Congo.
Esta enfermedad, que rara vez se registra en las personas, se ha documentado en solo cuatro países fuera de África: Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Singapur.
En 2003, hubo un gran brote en EE.UU., cuando un envío de animales de Ghana contenía varios roedores y otros pequeños mamíferos que estaban infectados con el virus. Se notificaron 47 casos confirmados y probables en cinco estados. En ese entonces, fue la primera vez que se informaron casos humanos de viruela de los monos fuera de África.