Gracias a las políticas de prevención, el estado de Puebla mantiene el descenso de muertes relacionadas con el Sida, al reportar 15 defunciones en lo que va del año, de acuerdo al reporte presentado por la Secretaría de Salud, durante la última sesión del Consejo Estatal para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (COESIDA) en esta administración.
La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba recordó que el objetivo del COESIDA es mantener el trabajo coordinado entre las instituciones públicas y privadas del sector salud, con organizaciones civiles, para impulsar la prevención y control de esta enfermedad, por lo que expresó su confianza en que estos trabajos tendrán continuidad con el próximo gobierno.
Detalló que desde que inició el Programa Estatal de VIH e ITS, la dependencia reforzó las acciones de prevención, a través de la realización de 33 mil 288 detecciones de VIH para el diagnóstico oportuno y la garantía de cuidado de 5 mil 943 personas en las unidades de atención y prevención de este padecimiento.
Por su parte, la directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Claudia Salamanca Vázquez informó de las actividades del próximo 01 de diciembre, en conmemoración del Día Mundial del Sida, que este año tiene el lema “sigamos con el camino de los derechos”. Por lo que anunció una jornada intensiva de salud para detección oportuna de VIH y Sida a un costado del Zócalo de Puebla, el próximo 29 de noviembre.
En su intervención, el coordinador estatal de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez manifestó que las organizaciones civiles deben estar tranquilas, pues el proceso de cambio de administración no modificará la dinámica de atención con calidad a los pacientes con esta enfermedad.
En representación de la sociedad civil, las organizaciones Odesyr y Democracia y Sexualidad propusieron continuar con la ampliación de los servicios en las unidades médicas y confiaron que siga la atención con calidad en beneficio de las personas que lo requieren.