Por Leticia Montagner
Harriet Rumgay, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) por sus siglas en inglés, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, advirtió en un documento oficial de este mes, que es urgente crear conciencia sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer entre los responsables políticos de los países y el público en general.
El estudio destaca la contribución de niveles bajos de consumo de alcohol a las tasas de cáncer, lo cual es preocupante, pero sugiere cambios en el comportamiento público con respecto a la bebida podrían tener un impacto positivo en las tasas de cáncer futuras.
El 15 % de los 741 mil tumores diagnosticados como provocados por el alcohol en 2020 de los 741 mil cánceres globales generados por la ingesta de alcohol los sufren bebedores moderados, gente que toma menos de dos cervezas al día. En total, más de 100 mil personas.
En contexto global, es un dato que obliga a tomar medidas, porque los las ventas supondrían que todas las personas mayores de 15 años consumen en promedio una bebida alcohólica al día y los bebedores reales consumen dos al día, cantidad suficiente para estar en riesgo de sufrir cáncer, al margen de otras afecciones asociadas a su ingesta, como enfermedades cardiovasculares, mentales, del hígado y el alcoholismo.
La población no conoce lo suficiente la asociación directa entre las bebidas alcohólicas y el cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.
Por ello, los gobiernos deben tomar medidas y estrategias de salud pública, de reducción de la disponibilidad de alcohol, medidas fiscales, advertencias e incluso prohibiciones de comercialización.
Agregar advertencias sobre el cáncer en las etiquetas del alcohol, similares a las que se usan en el tabaco, podría disuadir a las personas de comprar productos alcohólicos y aumentar la conciencia sobre el vínculo causal con el cáncer, recomienda Harriet Rumgay.
Advirtió finalmente, para cerrar con broche de oro: Las tendencias sugieren que aunque hay una disminución en el consumo de alcohol por persona en muchos países europeos, el consumo está aumentando en países asiáticos como China e India y en el África subsahariana.
Además, existe evidencia de que la pandemia de Covid-19 ha aumentado las tasas de consumo de alcohol en algunos países. Y eso que la pandemia aún no termina…
leticia_montagner@hotmail.com