*A casi un mes del huracán, hay casas a punto de caerse y otras en riesgo de ser sepultadas por toneladas de tierra, alertan damnificados
Por Olivia Ortiz
Chilpancingo, Guerrero. Aproximadamente 20 viviendas de la colonia Las Palmas que resultaron afectadas por el huracán John, no han recibido atención de los gobiernos federal, estatal ni municipal, aunque hay muchas viviendas en riesgo de caerse y otras más en peligro de ser sepultadas por toneladas de tierra.
En conferencia de prensa realizada en la calle Amapola, una de las más afectadas, los damnificados denunciaron que un muro de contención construido hace tres años está a punto de caer sobre humildes viviendas, también está cerrado un tramo de la calle porque está totalmente fragmentada y la calle Laureles, quedó totalmente obstruida, sin embargo, a pala y pico, los vecinos lograron abrir un carril para estar comunicados, aunque requieren maquinaria pesada para continuar los trabajos.
Atender el tema del desagüe que viene de la colonia San Pedro, reparación de la calle Amapola y atención al muro de contención que está a punto de caerse, las exigencias prioritarias, agregó Evelio Venancio Tepec, vicepresidente de la colonia Las Palmas.
El muro de contención que está a punto de caerse se encuentra en la calle Amapola, principal acceso a la Escuela Telesecundaria “Pedro Asencio”, poniendo en riesgo a docentes, directivos y a los 178 estudiantes del plantel, expresó el director, Javier Burgos.
Dijo que las actividades estuvieron suspendidas porque al plantel ingresaron toneladas de tierra y tras varios días de trabajo, este lunes reiniciaron actividades con las medidas de seguridad correspondientes.
Narraron que, elementos de Protección Civil Estatal y Municipal acudieron al lugar a verificar daños y están en espera del dictamen, mientras, varias familias viven en constante zozobra y otras más se refugian con familiares.
Cecilia Flores Miranda informó que a su casa cayeron montones de tierra y piedras, además, dos viviendas están a punto de caer sobre su vivienda, en la que habita con su familia, entre ellos, dos adultos mayores.
Genoveva Espinobarros de la Cruz, señaló que su casa está prácticamente volando y a punto de caerse, sin embargo, ahí permanecen porque no tienen a donde irse las 12 personas que habitan en este lugar, “estamos en zona de alto riesgo y ayer que llovió estaba temblando de miedo, no podía dormir”.
Finalmente señalaron que la colonia Las Palmas está regularizada y llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, atender de manera inmediata su denuncia para que más de 100 damnificados puedan regresar a sus casas.