Por Mary González
Dos policías municipales, identificados como Alfonso y Jorge, fueron asesinados a balazos a un costado de la autopista México-Puebla, en la entrada de San Miguel Xoxtla.
El ataque ocurrió cerca del parque de la Pirámide, la unidad oficial quedó en medio de una escena con más de 20 casquillos percutidos.
Los uniformados no estaban armados al momento del ataque, lo que ha generado indignación entre sus compañeros, quienes denunciaron que la falta de armas es resultado de la ausencia de permisos para portar pistolas o armas largas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos, mientras que la comunidad exige justicia y mejores condiciones de seguridad para los cuerpos policiales.
Horas más tarde la Secretaría de Seguridad Pública informó que las dos personas que fueron asesinadas en San Miguel Xoxtla no estaban inscritos en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, porque no tenían vigentes sus evaluaciones de control de confianza.
Ante estos hechos, la dependencia hizo el llamado para que las autoridades municipales acudan ante la Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que registren, acrediten y evalúen a las y los elementos que integran sus corporaciones policiales.
La SSP reiteró la disposición de brindar acompañamiento y capacitación a los Ayuntamientos en los procesos que involucren a sus policías municipales.
Finalmente la dependencia lamentó los hechos y envió condolencias a los familiares, además de que realizan una investigación de la mano con la Fiscalía General del Estado (FGE).