Ante la nula respuesta por parte del Congreso del estado de Puebla, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos se trasladaron a la Ciudad de México para pedir el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se apruebe la Ley estatal en materia de desaparición de personas en Puebla.
María Luisa Núñez Barojas, presidenta del colectivo, manifestó que han encontrado muchas trabas y abandono por parte de las autoridades gubernamentales, por lo que llevan más de 7 días en plantón frente al Congreso del Estado.
Los familiares de personas desaparecidas en Puebla entregaron un oficio en Palacio Nacional para solicitar que exhorten al Congreso local a un periodo extraordinario para aprobar la ley en la materia.
Esto se vuelve aún más preocupante ya que, a decir de la actual presidenta del Congreso local, Nora Merino Escamilla, quien se reeligió y será coordinadora del PT en el Legislativo, este tema se quedará para la siguiente Legislatura, la cual arranca funciones el 15 de septiembre.
“Es desagradable estar en plantón, pero el Congreso nos ignoró”, dijo Núñez Barojas quien anunció que permanecerán el tiempo que sea necesario hasta que sus demandas sean cumplidas.
Por último, reiteró la urgencia de esta ley, ya que a la fecha se contabilizan 2 mil 77 personas desaparecidas en Puebla.
Núñez Barojas, la presidenta del colectivo, hizo responsable al Gobierno del Estado de Puebla, a través de sus redes sociales, de cualquier ataque en contra de su integridad física y Derechos Humanos hasta que no se promulgue la Ley de Desaparecidos en Puebla.