Rinde edil de Tecomatlán su 3er informe de labores

-

*Destaca alcaldesa inversión en servicios básicos, salud, seguridad pública y DIF

*Antorcha invierte en infraestructura deportiva y cultural

Tecomatlán, Puebla. En sesión ordinaria de cabildo, la presidenta municipal de Tecomatlán, Araceli García Carrión, rindió su tercer informe de actividades de la administración 2021-2024, en el que dio puntual detalle de las obras y acciones en las que se aplicó el erario, destacando aspectos como obra pública, el Sistema Municipal DIF, salud, seguridad pública, actividades políticas, además de gestiones y apoyos, así como el gasto corriente. 

A decir de la presidenta municipal, las estrategias fallidas por el Gobierno Federal se han traducido en aumentos en los precios de productos básicos, inseguridad, escasez de medicamentos, pérdida de empleos y recortes presupuestales que están teniendo un impacto significativo en los municipios.

“Esto afecta, en particular, la capacidad de los ciudadanos para beneficiarse de obras que atiendan sus necesidades más básicas, por eso insto a nuestros compañeros antorchistas y a los habitantes de Tecomatlán a reflexionar sobre la importancia de mantenernos fuertes y unidos. Nuestra unidad es vital y determinante para continuar luchando juntos”.

De acuerdo con la alcaldesa, la recaudación se convierte en el único sustento disponible para que los municipios puedan afrontar sus gastos y seguir adelante, considerando los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno federal y estatal.

Esta situación -continuó la alcaldesa-, ha generado graves problemas de liquidez para financiar ciertas obras y ha dificultado la atención a otras demandas fundamentales de la población, por tanto, los recursos disponibles, ya sean propios o provenientes de las participaciones, no son suficientes para cubrir el gasto corriente y las necesidades del municipio. Esta limitación nos impide atender otras demandas y proyectos de obras públicas, lo que subraya que no estamos siendo indiferentes a las necesidades de nuestras comunidades.

De acuerdo con los datos presentados en el informe de gobierno, por Participaciones se realizó un gasto superior a los 968 mil pesos, aplicados en la adquisición de uniformes y equipamiento de los elementos de Seguridad Pública, así como para la elaboración de proyectos para obra pública y contrato de energía eléctrica para el nuevo auditorio municipal.

De la inversión en pavimentación y alumbrado público se destacó la ejecución de cuatro obras importantes que incluyeron la pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y alumbrado con paneles solares en las calles: Alfonso Reyes Ochoa, Cuauhtémoc, Ignacio Allende y Juan Álvarez, en la cabecera municipal, con una inversión superior a los 6 millones 396 mil pesos.

Mientras que en agua potable se invirtió más de 5 millones 743 mil pesos en la ampliación de la red de agua potable en calle Chimalpopoca, en la colonia Ixcoatl, de la cabecera municipal; en la rehabilitación del sistema de agua potable en la localidad de Olomatlán; en la rehabilitación del pozo y construcción de la línea de conducción para el sistema de agua potable, así como la rehabilitación de la red de distribución en Quicayan.

También se invirtió más de un millón 986 mil pesos en drenaje sanitario en calle Carmen Serdán y camino viejo a Mixquiapan, en la colonia el Tepeyac; ampliación de la red en calle Pascual Prieto en San Miguel de Lozano; rehabilitación de la red (tercera etapa), en Mixquiapan.

A través del Sistema Municipal DIF, el gobierno de Tecomatlán ejecutó diversos programas, como «Iniciando una correcta nutrición», a través del cual se distribuyeron 96 despensas a niños de 2 a 3 años; se proporcionaron 222 despensas a través del programa «Apoyo alimentario a personas con discapacidad»; del programa «Apoyo alimentario a personas adultas», se entregaron 171 despensas y se distribuyeron 678 despensas a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia a través del programa PAMEL. Con el programa PROAANAC se destinó 21 despensas a personas que luchan contra el cáncer.

También se llevaron a cabo distribuciones trimestrales de desayunos escolares como parte del «Programa Desayunos Calientes» beneficiando a un total de mil 609 estudiantes, y con el programa “Desayuno Escolar en Modalidad Frío» se benefició mil 609 alumnos.

Por su parte, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), proporcionó 354 terapias a personas con problemas neurológicos y en etapa postoperatoria. Se gestionó la renovación del equipo de la UBR y recibió equipamiento para fortalecer la capacidad de brindar atención de calidad.

En el rubro de salud, durante este año, a través del Hospital Comunitario de Tecomatlán se realizaron 10,856 consultas de medicina general; 4 mil 355 consultas de especialidad; 4 mil 920 consultas de urgencia; 506 cirugías; 396 partos asistidos; 32 mil 037 estudios de laboratorio; 2 mil 569 radiografías; mil 065 ultrasonidos; y se atendieron a 542 personas por picaduras de alacrán.

Mientras tanto, en Seguridad Pública -con la prioridad de preservar la seguridad de todos los ciudadanos en el municipio, mantener la paz y la tranquilidad que Tecomatlán disfruta, protegiéndola de la inseguridad y la delincuencia que aquejan a otras localidades-, se llevó a cabo seis capacitaciones dirigidas al personal de Seguridad Pública, enfocadas en temas como: paz, seguridad y justicia; prevención, detención y uso de la fuerza en el desempeño de la función policial; atención a víctimas y grupos vulnerables; protocolos de actuación para la policía como primer respondiente; así como atención a la violencia de género.

Asimismo, “se está consolidando” de manera efectiva la captura del Registro Nacional de Detenciones (RND) y el Informe Policial Homologado (IPH) por falta administrativa o delito, a través de dos claves asignadas a esta dirección, donde se capacitaron a dos elementos para cargar la información en la Plataforma México y se implementaron patrullajes las 24 horas del día, teniendo como resultado 45 mil 405 operativos.

El departamento de Prevención del Delito impartió 128 pláticas sobre conductas antisociales y violentas en las escuelas del municipio, 5 pláticas y campañas de concientización para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; se atendieron a 115 ciudadanos con asesoramiento y atención a víctimas de violencia; se llevaron a cabo 10 campañas de concientización de manera aleatoria en diferentes partes del municipio, y se brindaron 12 asesoramientos jurídicos a mujeres víctimas de violencia.

Agradece alcaldesa apoyo del Movimiento Antorchista Nacional 

Durante el informe, García Carrión también destacó la aportación del Movimiento Antorchista Nacional, organización en la que milita, la cual apoyó al municipio con la inversión de 10 millones 500 mil pesos para la rehabilitación de las instalaciones deportivas, mismas que “tras dos años de pandemia, se encontraban en malas condiciones”.

“Como es bien sabido, somos sede de las Espartaqueadas Deportivas y Culturales, y en este año se realizó la vigésima primera Espartaqueada Deportiva. Durante una semana más de 20 mil deportistas antorchistas, amigos y simpatizantes exhibieron sus habilidades y destrezas en instalaciones dignas, que son orgullo de Antorcha Campesina”.

Las instalaciones en Tecomatlán son prueba irrefutable de lo que es capaz de lograr un pueblo organizado, trabajando bajo la dirección honrada de un hombre como Aquiles Córdova Morán, y son, también, un claro ejemplo de lo que se alcanza administrando los recursos económicos con honradez y pulcritud. Sin el respaldo del Movimiento Antorchista Nacional, el mantenimiento de estas instalaciones deportivas no habría sido posible, afirmó la presidenta municipal.

También se dijo que la “Feria de Tecomatlán” tuvo un costo aproximado de 11 millones de pesos, “recursos que se obtuvieron con el trabajo, colaboración y apoyo del Comité de Feria, de las escuelas, de los grupos antorchistas y de las finanzas nacionales del Movimiento Antorchista Nacional”.

Logramos -dijo Araceli García-, una asistencia diaria promedio de 12 mil personas, es decir, desfilaron por Tecomatlán aproximadamente 100 mil personas a lo largo de una semana.

“La Espartaqueada Cultural y la Feria de Tecomatlán son un escaparate que nos permite exhibir a todo México la imagen de un Tecomatlán en constante cambio, de un Tecomatlán progresista y ordenado, que es prueba irrefutable de que puede lograr un pueblo pobre organizado y en lucha. Por eso, debemos trabajar continuamente para mejorar nuestras Espartaqueadas y nuestra feria, elevando su calidad y manteniendo su esencia como reflejo del esfuerzo colectivo y la voluntad del pueblo por seguir avanzando”.

Al finalizar el informe de labores, Ana Yunuen de la Mora Castañeda, quien acudió en representación del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo “somos testigos fehacientes de la consolidación del trabajo comprometido y visionario. En este tercer informe de gobierno cierra un ciclo, cuyas miras fueron el progreso y el trabajo para el bienestar del pueblo”.

Es menester -continuó-, reconocer la atención que se ha dado a los rubros de más apremiante atención en el municipio y las obras que ha desarrollado en los ámbitos de salubridad y asistencia, seguridad, infraestructura, movilidad, servicios públicos y especialmente en la educación y el arte, con acciones que involucran a los niños, jóvenes y adolescentes coadyuvando a su formación integral  y el bienestar de las familias, por mucho, Tecomatlán recibe orgullosamente el apelativo de la Atenas de la Mixteca.

Y felicitó a la presidenta municipal, Araceli García Carrión y su cabildo porque “responsable y decididamente, trabajaron por el municipio”. 

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img