La situación en Oriente Medio está evolucionando de acuerdo con el escenario más preocupante, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“La situación en Oriente Medio se desarrolla según el escenario más alarmante”, dijo el vocero, afirmando que Moscú mantiene contacto “con todas las partes involucradas en el conflicto” regional y las insta “a la moderación”.
Rusia, subrayó, condena “cualquier acción que provoca la muerte de población civil”. El portavoz indicó que Estados Unidos apoya a Israel en el conflicto en Oriente Medio.
Se trata de “suministros de armas, ayuda financiera y, por supuesto, asistencia técnico-militar. Estos son hechos bien conocidos”, contestó Peskov a la pregunta de cómo el Kremlin evalúa el nivel de involucramiento de Washington en el conflicto.
Oriente Medio está al rojo vivo con las hostilidades entre Israel y las milicias del movimiento chií libanés Hizbulá y los continuos bombardeos israelíes a distintas áreas del Líbano que desde mediados de septiembre se cobraron más de mil vidas y dejaron miles de heridos y desplazados, según datos oficiales libaneses.
Las tropas de Israel bombardean también zonas de Siria, así como intercambian disparos de misiles con los rebeldes hutíes que controlan el noroeste de Yemen.
El país hebreo también está inmerso desde hace meses en una guerra con el movimiento palestino Hamás que gobierna en la Franja de Gaza.
El 1 de octubre por la noche, Irán lanzó decenas de misiles contra el territorio de Israel, que, según los medios iraníes, alcanzaron varios objetivos militares y de seguridad. De acuerdo con el presidente iraní, Masud Pezeshkián, el ataque fue una respuesta legítima a las acciones israelíes “en aras de la paz y la seguridad de Irán y la región”.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, declaró que Israel se reserva el derecho a responder al ataque de Irán.