EFE
En México hay alrededor de 30 desaparecidos cada día y sus familiares, en su mayoría mujeres, asumen la búsqueda que le corresponde al Estado, mientras se enfrentan a múltiples riesgos y violencias, según ha alertado un informe de Amnistía Internacional (AI).
El informe Buscar Sin Miedo sobre la labor de las mujeres buscadoras en las Américas, particularmente en el contexto de violencia que afrontan en México y Colombia, resalta la obligación fallida de los Estados de buscar a las personas desaparecidas, pero también de proteger a quienes les buscan.
«Son mujeres que están dando la vida, que se están exponiendo a numerosos riesgos porque los Estados no están cumpliendo su labor», ha asegurado a EFE la directora ejecutiva de AI en México, Edith Olivares, quien ha encabezado el evento en el que se ha presentado el informe.
Madres, hermanas, esposas, hijas, sobrinas, tías, abuelas, encabezan la búsqueda de los más de 116.000 desaparecidos tan solo en México, y 200.000 en Colombia, según cifras oficiales, al mismo tiempo que sufren de criminalización, estigmatización y ataques a su integridad física, como asesinatos, desapariciones y amenazas.
Asesinatos a mujeres buscadoras
Olivares ha indicado que en México se ha documentado el asesinato de al menos 10 mujeres buscadoras, así como una desaparición, sin tener la mínima protección del Estado.
«En muchos países, sobre todo en la región de las Américas, es el propio Estado quien desaparece a las personas o participa en las acciones de desaparición», ha alertado Olivares.
Entre otros impactos, ha destacado que existe «un empobrecimiento muy agudo de las mujeres que buscan porque dejan su trabajo remunerado para dedicarse 100 % a la búsqueda», además de que padecen graves afectaciones a su salud.
«Mujeres que tienen hongos en las manos por el contacto con restos en las fosas, mujeres que sufren desprendimiento de retina de tanto llorar por la búsqueda de su familiar desaparecido», ha señalado.