El domingo pasado, el ejército de Indonesia anunció oficialmente que los 53 miembros de la tripulación de un submarino que se hundió y se rompió la semana pasada estaban muertos, y que los equipos de búsqueda localizaron los restos del barco en el fondo del océano.
La noticia fue oficial un día después de que Indonesia dijera que el submarino se consideró hundido, no solo desaparecido, pero no precisó explícitamente si la tripulación estaba muerta.
Asimismo, las autoridades también habían dicho que el suministro de oxígeno del KRI Nanggala 402 se habría agotado el sábado temprano, tres días después de que el barco desapareciera en la isla turística de Bali.
“Recibimos imágenes submarinas que se confirmaron como partes del submarino, incluido su timón vertical trasero, anclas, cuerpo de presión exterior, timón de buceo en relieve y otras partes del barco”, expresó el jefe militar Hadi Tjahjanto a periodistas en Bali el domingo.
“Con esta evidencia auténtica, podemos declarar que el KRI Nanggala 402 se ha hundido y que todos los miembros de la tripulación están muertos”, añadió Tjahjanto.
Hallazgo
El submarino perdido fue localizado por un robot submarino equipado con cámaras, el cual encontró que yacía en al menos tres pedazos en el fondo del océano a una profundidad de 838 metros (2.750 pies), según dijo el almirante Yudo Margono, jefe de personal de la marina.
Según declaraciones anteriores de la Marina, eso es mucho más profundo que la profundidad de colapso del KRI Nanggala 402 de 200 metros (655 pies), en cuyo punto la presión del agua sería mayor de lo que el casco podría soportar,
Los restos se encuentran a 1.500 metros (yardas) al sur del sitio donde el submarino se zambulló por última vez el miércoles, frente a la costa norte de Bali, detalló Margono.
El robot submarino fue desplegado por el buque singapurense MV Swift Rescue que proporcionó las imágenes, mientras que el buque indonesio KRI Rigel había escaneado el área donde se creía que el submarino se había hundido utilizando un sonar multihaz y un magnetómetro, explicó Tjahjanto.
La marina había dicho anteriormente que una falla eléctrica podría haber dejado al submarino incapaz de ejecutar los procedimientos de emergencia para resurgir, sin embargo, la causa de la desaparición aún es incierta
El KRI Nanggala 402 de diesel construido en Alemania había estado en servicio en Indonesia desde 1981 y transportaba a 49 miembros de la tripulación y tres artilleros, así como a su comandante, según el Ministerio de Defensa de Indonesia.