Tecomatlán, Puebla. Luego de siete años de intensa gestión, encabezada por el gobierno municipal de Tecomatlán, en la comunidad de Olomatlán se construirá la clínica para brindar atención médica a las familias de esta junta auxiliar, luego de funcionar en instalaciones improvisadas y construidas en faena por los propios vecinos al quedar inhabilitada la anterior clínica tras el sismo del 2017.
Ante esta situación, el ayuntamiento de Tecomatlán, encabezado por la alcaldesa antorchista, Araceli García Carreón, dio respuesta a esta gestión e instó a las autoridades del sector salud en el Estado a brindar apoyo para la construcción de la clínica, sin embargo, nunca tuvieron respuesta.
Por lo tanto, se solicitó directamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México, la validación del proyecto para la construcción de esta clínica, y una vez aprobado, el gobierno municipal destinó el recurso del Ramo 33 para la construcción de una clínica en Olomatlán.
En este contexto, el ayuntamiento de Tecomatlán, en coordinación con la Inspectoría de Olomatlán, organizó una reunión con la comunidad para notificar a la población sobre la validación e inicio de los trabajos para ejecutar la obra.
En su intervención, la presidenta antorchista, Araceli García Carreón, instó a la comunidad a apoyar en las faenas y así hacer que los trabajos se agilicen, “el ayuntamiento de Tecomatlán, que es un ayuntamiento antorchista, logró que se realice esta obra”.
Agregó que el gobierno de la 4T, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, jamás atendió y, mucho menos, cuenta con un proyecto para la construcción de clínicas rurales, hizo caso omiso a esta gestión y nunca fue cierto que `primero los pobres´ porque “tuvimos que tocar varias puertas para que se aprobara algo tan básico y fundamental en una comunidad como lo es una clínica”.
La comunidad de Olomatlán cuenta con alrededor de mil 300 habitantes; la obra contará con con un espacio de 38 m2, consta de área de esterilización, área de almacén, residencia médica con baño, área de entrega de medicamentos, espacio de desarrollo infantil (estimulación temprana), consultorio médico, un baño para el personal, dos baños para el público, sala de espera para el público, sala de espera, área de curaciones y consultorio médico.