Mientras que Dinamarca tiene uno de los tres mejores sistema de salud del mundo, y destina el 10.8% del Producto Interno Bruto (PIB), hay medicamentos y la esperanza de vida es notoriamente más alta, en México se le destina menos de la mitad del PIB y definitivamente no se compara la atención, ni la calidad de vida.
El último informe generado por el Colectivo Cero Desabasto señala que en México más de 7 millones de recetas no se surtieron (aun teniendo la mega farmacia que sacó sus suministros del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)) de manera efectiva en los subsistemas de salud pública. Las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por concepto de no surtimiento aumentaron.
Mientras que en Dinamarca hay líneas telefónicas directas para establecer contacto con tu médico, en nuestro país de 2018 a 2022, el porcentaje de personas que carecían de acceso a los servicios de salud se incrementó en casi 23 puntos porcentuales. Y para rematar, datos de México Evalúa destacan que el número de personas sin acceso a servicios de salud llegó a 50.3 millones en 2022.
En tanto, en Puebla este martes un grupo de madres de niños con diabetes tipo 1, se manifestaron ante la falta de suministro de insulina Lispro, vital en su tratamiento. La respuesta del IMSS de La Margarita fue hay “medicamentos sustitutos”.