* Recuerdan con video a El Divo de Puebla
Puebla, Puebla. Este 21 de julio se cumplieron 14 años de la partida de Víctor Puebla, mejor conocido como El Divo de Puebla, destacado actor y director de teatro que desde su juventud se dedicó al arte escénico enfocado en las masas.
Víctor Manuel Torres Jiménez, mejor conocido como Víctor Puebla, fue un destacado promotor del teatro en Puebla, sobre todo, del teatro comprometido y con carácter social, lo que se refleja en sus obras y en la forma en la que decidió transmitirlas, llevándolas a colonias y pueblos que difícilmente tienen acceso a este tipo de espectáculos.
Su disciplina y su exigencia se tradujeron siempre en puestas en escena de extraordinaria calidad, muchas veces a pesar de la ausencia de presupuesto para la producción.
El Divo de Puebla, a quien también le gustaba llamarse obrero del teatro, creía con firmeza en la posibilidad de transformar conciencias a través del teatro y sobre todo en la posibilidad de restituirlo al pueblo, convirtiéndolo en un instrumento de crítica social.
Así, formó una compañía de la mano del Movimiento Antorchista, organización a la que se entregó hasta el último día de su vida, y junto con jóvenes humildes que habían llegado a Puebla para estudiar una carrera, hizo teatro pensado en devolver el arte al pueblo, que era algo que casi no se veía.
Su visión de la vida y de la escena teatral lo convirtieron en un referente para el teatro contemporáneo en México, siendo su propuesta de montaje de La casa de Bernarda Alba, del español Federico García Lorca, de las más recordadas y aplaudidas.
Entre sus obras se encuentra “Divertimento Poblano”, “La Poblanía de Los Ángeles”, “Chava ese chavo o lo que salvó Salvador”, así como varios sketch y un sin fin de adaptaciones.
La próxima semana, la Compañía Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista presentará dos puestas en escena a través de Facebook: “Las preciosas ridículas”, el 31 de julio a las 8:00 pm, y “El médico a palos”, el 1 de agosto a las 7:00 pm.