Barbosa Huerta pagó 21 mdp para la construcción de un auditorio que nunca se realizó

0
200

El Gobierno del estado de Puebla, durante la gestión del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, pagó 21 millones 129 mil pesos para la construcción de un auditorio que nunca se construyó.

Dicha obra fue ejecutada en el año 2022 en la localidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, municipio de San Andrés Cholula, por Mecanizaciones y Proyectos S.A de C.V, en la que participó como administrador único el ingeniero sinaloense Sebastián Arana Escobar.

De primera instancia, Arana Escobar había acordado que el 26 de diciembre del 2022 se entregaría el servicio en siete días. Tiempo más tarde hubo cuatro meses de prórroga, sin ningún resultado.

Cabe resaltar que el contrato de la construcción se firmó 13 días después de que Barbosa Huerta muriera, de acuerdo con el convenio SROP/LPE009/SA/SI-20220886 alojado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Por lo anterior, la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla notificó en el Informe Individual 2022 que la Secretaría de la Función Pública comenzaría un procedimiento administrativo, el SROP/LPE009/SA/SI-20220886, por probables irregularidades que atañen a la contratación de los planos, ya que no se encontró el expediente técnico final.

Por otra parte, la Auditoría Superior del Estado (ASE) también detecto durante el mismo año 2022, el gasto de 1.2 millones de pesos por un estudio de consumo de noticias en Puebla, más de 1 millón por licencias de software VIP, 456 mil pesos por limpieza y 119 mil en fotocopias, cuando Verónica Vélez Macuil era la directora de Comunicación y Agenda Digital.